
Android

En 2012 Google desarrolló e implementó Bouncer, una herramienta que analiza automáticamente todo el contenido subido a su tienda online. Las aplicaciones destinadas a Google Play siguen sin revisarse antes de estar disponibles, pero este servicio se encarga de comprobar su estructura y su comportamiento para determinar si son maliciosas.
Las cuentas de desarrolladores nuevas, un requisito necesario para subir una aplicación a Google Play, son examinadas también por esta herramienta. Además, la compañía revisa detalladamente el contenido denunciado por usuarios. Las estadísticas de F-Secure señalan que en el tercer trimestre del pasado año sólo 146 casos de software malicioso provenían de la tienda oficial, aunque 13.639 ejemplos de software potencialmente no deseado tienen su origen en Google Play.
iOS

Donde más software malicioso existe es en otras tiendas, a las que se accede una vez hecho el jailbreak al iPhone. A estos espacios no llega el control de Apple y el usuario tiene libertad para instalar cualquier aplicación que esté desarrollada para iOS, aunque su entrada en la App Store haya sido rechazada previamente.
Sin embargo, incluso los dispositivos sin jailbreak tienen sus vulnerabilidades. “El problema de iOS está más en la privacidad de los datos. Es más fácil sacar los datos de un iPhone robado que de un terminal Android”, comenta Chema Alonso, consultor de seguridad en Informática 64.
“Android tiene cifrado de disco duro y no se puede entrar a no ser que se utilice un ataque largo y costoso”, añade. En iOS el usuario tiene la posibilidad de establecer una contraseña, pero la memoria flash que almacena la información no está encriptada.
BlackBerry

Pero el haber sido uno de los sistemas operativos móviles pioneros hace que haya tenido que aprender sobre la marcha. “BlackBerry no tenía un control de aplicaciones tan grande como lo hay ahora”, apunta Alonso. En estos momentos existen pocas amenazas, aunque las ha habido y las volverá a haber si la versión 10 de la plataforma tiene buena acogida entre los usuarios.
Windows Phone

Sin embargo, tan solo 15 días después de ser lanzado Windows Phone 8, un adolescente de 16 años ya había creado lo que sería un troyano para esta versión del sistema. La aplicación utilizaría únicamente las opciones permitidas oficialmente por la plataforma, es decir, podría funcionar en un terminal que no tuviera hecho el jailbreak.
Firefox OS, Ubuntu Phone OS y otras alternativas

“La arquitectura no hace más o menos especial a una plataforma. El kernel no difiere tanto hoy en día”, explica Alonso. Por tanto, la afluencia de malware a nuevos sistemas como Firefox OS, Ubuntu Phone OS o Tizen (el proyecto de la Linux Foundation, apoyado por Samsung e Intel)dependerá de lo populares que éstos se hagan. De hecho, Telefónica ya está desarrollando una protección dedicada al entorno basado en el navegador de Mozilla, por el que ha apostado en firme.
0 comentarios :
Publicar un comentario